Kazi na Sala TATU Project

Salud en Msitu wa Tembo


Una de las principales acciones que ya ha puesto en marcha TATU Project es la creación de un espacio de reunión y expresión para las mujeres de la comunidad de Msitu Wa Tembo. A través de asociaciones en un grupo grande y diez más pequeños, colaboran para optimizar los recursos de los que disponen y comparten ideas para mejorar individualmente y como grupo.

Pues ahí estábamos nosotros, en nuestro segundo día en Tanzania, y viajando en camión hacia Msitu Wa Tembo. Los sábados, hay reunión del ‘grupo de mamas’, y este sábado nos tocaba a nosotros presentarnos, a Jordi decir “adiós” y a Daniela decir “hasta pronto”.

                                                                                                            Llegamos y ya estaban preparadas unas 60 mamas para empezar la reunión. Nos presentamos una por una con el respetuoso “shikamoo”, y luego nos presentamos públicamente diciendo nuestros nombres y explicando lo que pensábamos hacer contando con ellas. Haremos unos seminarios relacionados con temas básicos de salud. Diez mamas, líderes de los diez grupos pequeños atenderán los seminarios, dos semanales, y el sábado transmitirán lo aprendido al grupo total. Algunas de éstas, prepararon unas frases en español para saludarnos.

Eso va a ser lo que haremos nosotros en interacción con el grupo de mamas; pero lo más importante es ver cómo este grupo que TATU ha reunido, parece que no necesita de TATU para seguir funcionando. Tiene una estructura, con presidenta, tesorera, que garantiza la sostenibilidad, y ése es siempre el principal objetivo, a mi parecer, cuando se trata de apoyar el desarrollo de una comunidad.

Kazi na Sala TATU Project

Otra de nuestras funciones, que ya hemos iniciado, es la de seguir adelante con el estudio social que TATU ha iniciado en esta aldea de 6500 habitantes. Partiendo de entrevistas previas que dan una idea de qué personas (y áreas) necesitan ayuda más urgentemente, nosotros tenemos que profundizar en la situación de estas familias, y tratar de centrarnos especialmente en el punto de vista médico. Todo esto es necesario para poder plantear acciones eficientes y centradas en lo más urgente. Por suerte, contamos con un coordinador local cada uno, que nos ayuda a superar las barreras de idioma. Contaré más de estas visitas domiciliarias, que me están dando la visión más cercana posible del modo de vida de familias que viven al límite.

Javi, además, es encargado de realizar los contactos y conseguir la información para establecer un plan de control de VIH. De momento, hemos conseguido establecer contacto con otras dos ONGs que trabajan específicamente con este gigantesco problema de salud. Las interconexiones entre ONGs pequeñas me parecen una manera interesantísima de trabajar y que nos puede guiar a mejorar las condiciones de vida en Msitu Wa Tembo.

Por otra parte, Itxaso es la encargada de colaborar con TEACH, otra pequeña ONG con la que TATU planea acciones conjuntas, especialmente en el tema de higiene y salud femenina.

Hay muchísimo que hacer, lo cual es genial, ¡pero a la vez no me deja tiempo para nada!

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+