Compresas proyecto KiliPads de TATU Project

¡Primeras compresas sanitarias del proyecto KiliPads!


El proyecto de los KiliPads lo empezaron hace un año TATU Project y T.E.A.C.H.
La idea salió del hecho de que muchas chicas de áreas rurales tienen problemas para tratar con su menstruación y muchas veces no van al colegio debido a ello. De hecho, muchas de ellas no saben lo que son las menstruaciones, lo que, al llegar la pubertad, les provoca vergüenza y miedo. O bien lo hablan con su madre, o si sienten suficiente valor, son su maestra.  Pero las compresas sanitarias son caras y las condiciones higiénicas de la escuela no son suficientes para permitirles ocuparse de la menstruación. Al final lo que hacen es usar viejos trapos o trozos de mantas, lo que, al no estar limpios y saneados, conlleva infecciones.

El objetivo del proyecto de las KiliPads es trabajar con un pequeño grupo de 10 mujeres de la comunidad de Msitu Wa Tembo para crear un negocio que producirá compresas higiénicas reusables y lavables. Estarán hechas de materiales los cuales las harán resistentes al agua e higiénicas, usando materiales naturales como el algodón. Si se tratan bien, estas kilipads pueden durar hasta un año, de manera que solucionará el problema económico relacionado con las menstruaciones. Otro tema fue dar a las mujeres educación sobre higiene básica para que puedan mantener sus compresas en buen estado y limpias, para evitar infecciones. De aquí salió la idea de dar seminarios enfocados a la salud femenina, para tratar temas como: períodos, embarazo, enfermedades de transmisión sexual, comadronas…

En este sentido, las KiliPads tienen muchos objetivos. Principalmente, permitirá a adolescentes continuar ininterrumpidamente con sus estudios, pero también pondrá en marcha pequeños negocios, ofreciendo así a algunas mujeres posibilidades de ser autosuficientes. Los seminarios sobre salud las proveerán con educación sobre asuntos íntimos que a veces son tabú, lo que desmitificará y explicará lo que significa ser mujer.

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+