panel_solar

Panel solar en Msitu wa Tembo


Hoy Amalie y Fanny nos cuentan su experiencia con el proyecto del Panel Solar en Msitu wa Tembo, ¡¡no os lo perdáis!!

Como algunos de vosotros sabréis, llegar a Msitu es una gran aventura. En Moshi subimos a la parte trasera de un camión que normalmente va cargado con arena, sacos de cebollas, ¡y mucha gente local! Al cabo de una hora llegamos a un pequeño pueblo polvoriento llamado Msitu wa Tembo. Albane ya nos advirtió que la zona donde viven los Masaais estaba un poco lejos, pero no sabíamos lo que nos encontraríamos; así fue como cogimos un pikipiki (motocicleta) y fuimos hacia allí…digamos que aquellos 20 minutos han sido seguramente los más terroríficos de nuestras vidas (todo era arena).
El pikipiki nos lleva directamente a la casa de mamá Martha en la que somos recibidas de inmediato por centenares de niños. Entramos en la casa de barro y paja para enseñar a las mujeres como utilizar el panel solar. Obviamente no hay electricidad en la casa, por lo que tardamos un rato en acostumbrarnos a la oscuridad. Entonces les mostramos a las mujeres como encender y apagar el panel solar y dejamos que lo hagan ellas mismas; es alucinante ver las caras de asombro cuando se encendía la luz. Les dijimos a las mujeres que volveríamos con un cartel que anunciara su pequeño negocio (que consiste en recargar la batería de teléfonos móviles por 200 chelines) y volvimos al centro con el pikipiki.

Justo una semana después volvíamos a visitar a las Masaai, esta vez sabíamos lo que nos encontraríamos, ¡así que el trayecto en pikipiki no fue tan aterrador! Llegamos a la casa y vemos que el panel solar está instalado en el tejado, lo cual está muy bien; ¡parece ser que las mujeres lo han usado todo el tiempo desde que lo trajimos! Están escuchando la radio, usando una lámpara y cargando teléfonos de gente local. Mamá Martha y su familia nos dan una bienvenida muy cariñosa, son gente muy divertida y simpática y se nos hace difícil irnos. Estamos muy contentas con los resultados del panel solar y esperamos seguir viendo progresos en las próximas semanas.

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+