SHOP4

Luice y Neema, mujeres del proyecto de bicicletas


Entrevistamos a Luice y Neema, las mujeres que gestionan la tienda de alquiler de bicicletas:

Luice y Neema, gestionan la tienda de alquiler de bicicletas de Msitu wa Tembo con la ayuda de TATU Project. Su tercera compañera, Hamida, dio a luz a gemelas en Marzo y está recuperándose.

SHOP4

Abrieron el Octubre pasado y superaron muchos desafíos. Hoy en día la tienda tiene buen rendimiento y están consiguiendo buenos beneficios, lo que enorgullece mucho a sus líderes.

Cómo te sientes después de los primeros seis meses del Proyecto de Bicicletas?

Estamos muy orgullosas del proyecto de bicicletas. Empezamos a reparar bicicletas en Octubre y desde entonces hemos superado muchos desafíos. Hace dos años recibimos bicicletas donadas por Globalbike. Sin embargo, por el largo uso continúo que tenían las bicicletas necesitaron ser reparadas. Y por ello, antes de que pudiéramos empezar con la tienda, tuvimos que repararlas para poder llegar a alquilarlas. Éste fue un gran reto sin duda.

 “Estamos muy orgullosas de ser mecánico de bicicletas y haber trabajado juntas”

SHOP5Fue difícil reparar las bicicletas?

Sí, fue un trabajo duro para nosotras aprender cómo reparar una bicicleta. Después de eso, fue aún más difícil, ya que teníamos que reparar todas las bicicletas de la donación solas.
Sin embargo, ahora, estamos muy orgullosas de ser mecánico de bicicletas y haber trabajado juntas. El último entrenamiento que recibimos fue para reparar los radios de las ruedas. Es muy difícil, pero nos resulta desafiante , y por eso… ¡Seguiremos practicando hasta que nos salga!

Qué haces con el dinero que ganas?

 Neema MosesLuice: “Con mi sueldo compro comida y pago el uniforme escolar de mis hijos. Prefiero trabajar en la tienda de bicicletas que trabajar como agricultora, porque, trabajar en el campo es físicamente más difícil que reparar las bicicletas.”
Neema: “
Compré cosas para mi casa y los gastos escolares. También prefiero trabajar en la tienda de bicicletas por el duro trabajo físico que conlleva el campo.”

Cuáles son las reacciones de los clientes? Están felices?

Los clientes – los miembros de nuestra comunidad – están muy satisfechos. Nos dicen que las bicicletas les ayudan mucho para transportar agua y otras cosas pesadas. Antes, solían llevar las cargas a peso, en cambio ahora… ¡pueden transportarlas en la bicicleta!

Algunas fotos más:

 SHOP3 SHOP2

SHOP1 BIKE TEAM APRIL 17

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+