“Estoy muy orgullosa de que las mujeres me hayan reelegido como presidenta”


Durante los últimos tres años, Bertila Samweli, ha sido la presidenta del grupo de mujeres Kazi na Sala. Las integrantes la reeligieron el mes pasado para que siguiera guiando al grupo por otros tres años más.  En esta entrevista, nos explica por qué este cargo la hace sentir orgullosa.

Bertila Samweli

Bertila Samweli

¿Cómo se siente al ser reelegida como Presidenta?

Bertila: Personalmente me siento muy bien siendo reelegida como presidenta de Kazi na Sala. Tal vez cometí errores en el pasado o hubo cosas que podría haber hecho mejor, pero el hecho de que las  mujeres decidieran que debería continuar como su presidenta, me muestra que también he hecho cosas buenas estos últimos años. Y por eso, estoy muy feliz de ver que han confiado en mi nuevamente para continuar con esta gran tarea y ésto, me enorgullece.
Antes de Kazi na Sala,

¿Cómo vivían las mujeres juntas?

Bertila: Antes de Kazi na Sala las mujeres se quedaban en casa. No eran parte de ningún grupo; en cambio ahora, nos hemos convertido en uno y trabajamos juntas.  Si es cierto que existían algunas agrupaciones en la comunidad antes, pero éstos eran entre hombres y mujeres, como por ejemplo, los grupos de ahorro de  “Vikoba”. Y nosotras somos diferentes porque Kazi na Sala es un grupo sólo para mujeres, es lo que cambia la atmósfera.

¿Qué cambió con Kazi na Sala?

Bertila: Nos convertimos en un grupo cercano, nos convertimos en uno. TATU Project ayudó a organizar seminarios sobre los procesos de empoderamiento de las mujeres para Kazi na Sala..
Éstos, nos concienció y aumentó  nuestro auto-conocimiento como mujeres, porque, por ejemplo, no sabíamos sobre estas temáticas antes. Con los seminarios las mujeres  han aprendido más sobre sí mismas,  sobre quiénes son. Ahora, conocen sus responsabilidades como mujeres, pero también, y lo que es más importante, conocen nuestros derechos .

¿Cómo ves el crecimiento del grupo ?

Bertila: Kazi na Sala ha logrado muchas cosas. Al principio sólo ahorrábamos dinero. El grupo creció y ahora tenemos proyectos que nosotras mismas manejamos. Por ejemplo, la tienda al por mayor donde vendemos diferentes productos como alimentos y materiales de construcción. Tenemos también el proyecto de bicicletas donde vendemos recambios y alquilamos las bicicletas. El grupo se beneficia  directamente de estos proyectos y esperamos que en el futuro tengamos más proyectos que también gestionemos.
Además, las propias mujeres se benefician de Kazi na Sala. Algunas de ellas han comenzado algunos proyectos personales como “Kilipads “y el proyecto de la joyería de “Masaa“que son frutos de Kazi na Sala.
Así que se puede apreciar que las mujeres se están beneficiando  de la unión del grupo.
¿Cuáles son los retos que deseas ver cumplidas en los próximos años?

Bertila: Espero firmemente que los logros que hemos conseguido no se detengan aquí. Podemos crear y pensar en otros proyectos que serán también una fuente de ingresos para Kazi na Sala. Queremos tener agua corriente y electricidad en la tienda. Ésto nos permitiría ofrecer bebidas frías y hacer crecer el negocio. Tener luz también mejoraría la seguridad de la tienda.
A largo plazo me gustaría comenzar más proyectos. Podríamos construir un edificio que pueda ser utilizado como una sala social para que la gente pueda organizar eventos. También podríamos comprar muebles como sillas y tiendas de campaña que podemos alquilar. Aparte de esto podríamos tener una oficina y otros tipos de proyectos.”
… Hablando como una verdadera presidenta. Muchas gracias Bertila Samweli!

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+